viernes, 16 de diciembre de 2011

DOCTRINA FUNDAMENTALES DE NUESTRAS IGLESIAS.

                    NUESTRA IGLESIA  ESTA  FUNDAMENTADA                EN CINCO DOCTRINAS FUNDAMENTALES BIBLICAS

  1.  
    DOCTRINAS BÁSICAS DE LA IGLESIA DE SANTIDAD

     PENTECOSTAL



    Desde su organización como cuerpo eclesiástico, la Iglesia de Santidad Pentecostal ha definido, aceptado, enseñado, y predicado cinco doctrinas bíblicas como básicas y fundamentales en la experiencia y la fe del cristiano. Tres de estas doctrinas son expresiones de experiencia personal que se creen necesarias para que uno goce de una plena comunión con Dios. Estas tres doctrinas son las más importantes entre las cinco porque tienen que ver con nuestra salvación personal y nuestro destino en la eternidad. Tratan del tremendo problema del pecado, nuestra liberación de ello, y nuestro progreso y crecimiento espirituales como hijos de Dios.


    I.                   La Primera de las tres doctrinas de la conversión.
    Ha sido llamada también el ‘‘Nuevo Nacimiento’’. La Palabra ‘‘Conversión’’ significa ‘‘Un cambio radical, mediante el poder de Dios, del pecado a la virtud.’’ Se puede definir como El Acto de la Gracia Libre de Dios por el cual Dios, por Jesucristo, Perdona y Quita Todas Las Transgresiones y Regenera en Uno la Vida de Jesús. ‘‘De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios’’ (Juan 3:3). ‘‘Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio’’ (Hechos 3:19). La Conversión es el primer paso de un pecador rebelde, perdido, y arrepentido hacia Dios. Tiene que ser un paso firme y sincero, porque sobre ello descansan todas las demás experiencias y relaciones que uno puede tener con Dios. Esta obra de gracia, pues, trata exclusivamente de los pecados, las transgresiones, las iniquidades del pecador, los hechos malos que él ha cometido contra la ley de Dios.


    II.                La Segunda de estas doctrinas de experiencia es la de la Santificación.
    Es: la divina obra de gracia por la cual el pecado que fue heredado de Adán es crucificado y destruido, y el corazón llega a ser puro y limpio de toda maldad. Es una obra definida e instantánea que tiene por fin la liberación del recién nacido hijo de Dios del dominio y del poder del pecado. Significa la terminación de la guerra civil entre el nuevo hombre, Cristo, y el viejo hombre, la carne. Proporciona condiciones óptimas para el progreso y el crecimiento del cristiano en la gracia y el conocimiento del Señor. La experiencia de la santificación trata, pues, no de pecados cometidos sino del pecado heredado, la raíz de maldad que el corazón humano trae consigo desde su nacimiento. Vea los siguientes: Mateo 5:8; Juan 15:2; Romanos 6:6; Hebreos 12:14.  


    III.             La Tercera de las doctrinas de experiencia es el Bautismo en el Espíritu Santo.
    Esta experiencia personal es el cumplimiento de la promesa del padre. Es el investimiento del poder de lo alto para que los creyentes sean testigos eficaces de Cristo. El Espíritu Santo, siendo el agente ejecutivo de la gracia de Dios para con el hombre, toma parte en todas las obras de Dios. Efectúa muchas obras pre-pentecostales en el corazón. Es el Espíritu que redarguye del pecado, llama al pecador, regenera al corazón, efectúa la transformación del alma y produce la nueva creación en Cristo. El Espíritu Santo es aquel que provoca la crisis entre el nuevo hombre y el viejo hombre en el corazón recién convertido. Esta crisis produce tal desesperación en el hombre que él exclama como el apóstol Pablo: ‘‘¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?’’ El mismo Espíritu que provoca el conflicto también lo resuelve, crucificado al viejo hombre y purificando al corazón por la sangre de Cristo. Esto es la santificación. Ninguna de estas actividades del Espíritu, sin embargo, representa la llenura del Espíritu en su plenitud bautismal como fue profetizada por Joel, reiterada por Juan el Bautista, afirmada por Cristo, y cumplida en el Día de Pentecostés. Este poderoso bautismo representa una dimensión nueva y amplia en el Espíritu Santo. Representa la morada de la Trinidad del cielo en el hombre y produce tal gozo, paz, victoria, y abundancia espiritual que llega a ser nada menos que ríos de agua viva que corren de los adentros para afuera. Vea: Mateo 3:11; Lucas 24:49; Hechos 1:8; Hechos 2:1-4.

    Un análisis breve de estas tres doctrinas y experiencias básicas, pues, revela lo siguiente:
    A-    La Conversión es la primera obra de la gracia de Dios en el hombre. Representa el amanecer de la vida espiritual, la vida de Dios en el hombre. En ella, el pecador se arrepiente, es perdonado, regenerado, justificado, adoptado como hijo en la familia de Dios, y hecho participante en la naturaleza divina.
    B-    La Santificación es una segunda obra definida de la gracia de Dios. Tiene que ver no con los pecados cometidos ni con transgresiones contra la ley de Dios, sino con el pecado inherente, la condición de depravación innata en el hombre. Es la crucifixión del viejo hombre, la naturaleza carnal, la fuerza negativa en el hombre que impide el desarrollo y el crecimiento de Cristo en el cristiano.
    C-    El Bautismo del Espíritu Santo es el don de amor de Cristo para con todos los redimidos. Es la mayor demostración del amor de Cristo para con los suyos. Es un investimiento de poder para que el cristiano sea un testigo eficaz de Cristo y la salvación que él ha traído al mundo. El bautismo en el Espíritu no tiene que ver con el pecado en sí porque el problema del pecado se resuelve en toda su amplitud en la conversión y la santificación.


    IV.              La cuarta doctrina básica de la iglesia es la sanidad divina.
    Creemos en la sanidad del cuerpo porque creemos en un Dios sobrenatural, un Dios que ama a todos los hombres, un Dios que ha efectuado una redención cuya fin es traer vida abundante a toda persona. La enfermedad es un trastorno del orden natural y divino que Dios estableció en el principio. Aunque el hombre no será librado de ‘‘deterioración física’’ hasta en la vida futura, creemos que la sanidad por intervención directa de Dios es un privilegio que los hijos de Dios podemos gozar por fe en su amor, su compasión, y su poder. Vea: Isaías 53:5; Mateo 8:16, 17; Marcos 16:17, 18.


    V.                 La quinta y última de las cinco doctrinas básicas de las Iglesia de Santidad Pentecostal es una creencia firme en la segunda venida de Cristo a este mundo.
    Creemos en la venida inminente, personal, y pre-milenial de nuestro Señor Jesucristo. La palabra ‘‘inminente’’ significa que la segunda venida de Cristo está cerca, que puede ocurrir en cualquier momento (Mateo 24:29-44; Marcos 13:32-37; Tito 2:13). La palabra ‘‘personal’’ significa que el ‘‘mismo Jesús’’ quien fue ‘‘tomado al cielo así vendrá’’ como fue visto ‘‘ir al cielo’’ (Hechos 1:11). La palabra ‘‘pre-milenial’’ significa que él vendrá antes del milenio, cuando los ‘‘bienaventurados y santos’’ de la primera resurrección vivirán y reinarán con Cristo por ‘‘mil años’’ (Apocalipsis 20:4-6). Habrá dos etapas en la segunda venida de Cristo: la primera con el propósito de arrebatar a sus santos que están listos y preparados para su venida antes de la gran tribulación (Mateo 24:40-44; I Tesalonicenses 4:13-18; Apocalipsis 3:10, 11; 4:1-2), y la segunda etapa al final de la gran tribulación cuando Cristo volverá con sus santos para destruir las huestes del anticristo, juzgar las naciones del mundo, e inaugurar el reinado milenial de Cristo (Mateo 25:31-33) II Tesalonicenses 2:8; Apocalipsis 19:11-21; 20:1-6). La actitud correcta del cristianismo hacia la venida de Cristo debe ser la de amar su venida (II Timoteo 4:8), velar y orar siempre para ser digno de escapar las cosas que vendrán sobre la tierra durante la gran tribulación (Lucas 21:36), orar por su venida (Mateo 6:10; Apocalipsis 22:20), y fielmente esperar su venida.

    EJERCICIOS

    1. La iglesia de Santidad Pentecostal cree y enseña cinco doctrinas básicas. ¿Cuáles son?
    2. ¿Cuáles son las tres doctrinas que son expresiones de experiencia personal?
    3. ¿Por qué se consideran de las más importantes las tres doctrinas de experiencia?
    4. La conversión también se llama________________________.
    5. La palabra conversión significa_________________________.
    6. Escriba dos textos bíblicos que presentan la necesidad de la conversión.
    7. La conversión, siendo el primer paso hacia Dios, necesariamente tiene que ser un paso
    (1)_____________(2)_______________(3)____________________.
    8. En la conversión, nuestros pecados y transgresiones contra Dios son______________.
    9. La segunda obra de la gracia de Dios en el corazón es_________________________.
    10. La palabra santificación significa_______________________________________.
    11. Cuando Cristo, el nuevo hombre, llega al corazón, el viejo hombre, o sea la carne, reacciona y se produce una____________________________________.
    12.¿La santificación trata de qué aspecto del pecado?
    13. Escriba tres textos bíblicos que presentan la necesidad de la santificación.
    14.¿Cuál es la tercera de las doctrinas de experiencia?
    15. ¿Esta experiencia llega a uno después de la conversión o después de la santificación?
    16. Escriba un breve resumen de lo que es y de lo que hace en el cristiano.
    17. Escriba de la obra pre-pentecostal del Espíritu Santo en el hombre.
    18. ¿Qué actitud toma la Trinidad del cielo para con el hombre en el bautismo del Espíritu Santo?
    19. Haga un breve análisis de estas tres experiencias en cuanto a su orden, su propósito, y las consecuencias que producen en el corazón humano.
    20. ¿Ha experimentado Ud. personalmente todas estas bendiciones?
    21. La cuarta doctrina básica de la iglesia es______________________.
    22. Escriba tres textos bíblicos que apoyan nuestra creencia en la sanidad divina.
    23. La quinta doctrina básica de la iglesia es
    __________________________________.
    24. La primera etapa de la segunda venida de Cristo es con el fin de_______________.
    25. La segunda etapa es con el fin de_______________________________________.

    Asocie una de las cinco doctrinas básicas con estas expresiones, frases o ideas:
    1.      El perdón de los pecados
    2.      Juan 3:3
    3.      El pecado original
    4.      Isaías 53:5
    5.      Investimiento de poder
    6.      Un corazón puro
    7.      Arrepentimiento
    8.      Liberación del poder del pecado
    9.      Mateo 8:16, 17.
    10.  El primer paso hacia Dios
    11.  El don de amor de Cristo
    12.  El Día de Pentecostés
    13.  Pre-milenial
    14.  Crucifixión de la carne
    15.  Las huestes del anticristo

       
  2. BÍBLICOS
    para predicar y enseñar

    2
    © 1996 Editorial Caribe
    Una división de Thomas Nelson
    P.O. Box 141000
    Nashville, TN 37214–1000, EE.UU.
    Título del original en inglés:
    1200 Scripture Outlines
    © 1967 por
    Archibald Naismith
    Publicado por
    Harper Collins Religious
    Traductor:
    Miguel A. Mesías
    ISBN: 0–89922-492-X
    Reservados todos los derechos.
    Prohibida la reproducción total
    o parcial de esta obra sin
    la debida autorización
    de los editores.
    Ex Libris eltropical 1 sep 08
    3
    DEDICADO A MI QUERIDA ESPOSA,
    CUYA AYUDA EN LA CORRECCIÓN DE PRUEBAS
    Y REVISIÓN DE LAS REFERENCIAS
    HA SIDO DE UN VALOR INCALCULABLE.
    4
    PREFACIO
    E
    reciente volumen de
    lectores cristianos. Cuando era un predicador joven, me eran familiares varios libros con bosquejos y
    esqueletos de sermones, y hallé que muchos de ellos eran útiles para arreglar ordenadamente mis
    primeros discursos. Para el predicador, proveen útiles recursos mnemotécnicos, y a la audiencia le da
    puntos por los cuales puede recordar porciones de mensajes que hayan sido provechosas o desafiantes.
    Aproximadamente 300 de los bosquejos de esta compilación han sido seleccionados de otros; el resto son
    originales.
    Al arreglar estos bosquejos tuve el recurso de mi Biblia de estudio con páginas sueltas, que contiene
    mensajes que he predicado por más de cuarenta años en inglés y también en telugú, uno de los principales
    idiomas del sur de la India. Me ha parecido que un arreglo sistemático de estos en orden bíblico, de
    Génesis hasta Apocalipsis, sería más adecuado que una colección al azar de notas de sermones.
    Una de las críticas a mi libro
    predicadores a la ociosidad. Espero que esta colección de bosquejos de las Escrituras, tanto como el
    volumen previo, antes que producir predicadores ociosos, estimulará a los usuaríos a estudiar más, y
    estimulará la presentación ordenada de los textos de las Escrituras. Los esqueletos son para que los
    estudiantes los examinen, y se familiaricen con las estructuras básicas, pero no tienen ningún poder a
    menos que se los vista con cuerpos, y se les instile con alguna medida de energía vital.
    Este volumen no debe tratarse como un libro de sermones; no reclama serlo; y también es diferente de
    una Biblia bosquejada. Pero se espera que proveerá para los estudiantes, incluso si no son predicadores, de
    material para mayor estudio bíblico y les dará alguna perspectiva en el arte de la homilética. Muchos tal
    vez hallarán que un bosquejo es un buen punto de arranque para el desarrollo de líneas frescas de estudio
    o para la preparación de otros discursos originales.
    Como una ayuda adicional para el lector, predicador o estudiante, he preparado un índice general de
    materias y un índice completo de textos. Valdrá la pena todo el trabajo invertido en la preparación de
    estos bosquejos e índices, si algunos hallan en ellos real ayuda.
    STOS bosquejos fueron compilados a petición. Este libro puede formar un compañero apropiado para mi1200 notas, citas y anécdotas, el cual ha tenido buena aceptación por parte de los1200 notas, citas y anécdotas fue que tal vez pudiera estimular a los
    A. N
    AISMITH
    5
    [p 1] Génesis
    1 Acróstico de estudio bíblico
    Estudia:
    las
    Escrituras
    Jesús dijo, ellas testifican de mí Jn 5.39
    la
    teología
    el conocimiento de Dios:
    Jesús dijo, esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el
    único Dios verdadero Jn 17.3
    el
    universo
    porque los cielos cuentan la gloria de Dios, y la tierra
    muestra la obra de sus manos Sal 19.1
    la
    doctrina
    Ocúpate en la lectura:
    la enseñanza 1 Ti 4.13
    a ti mismo
    Ten cuidado de ti mismo; 1 Ti 4.16
    Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado 2
    Ti 2.15
    2 En el principio
    1 En el principio de
    Dios
    2 En el principio
    la sabiduría
    3 En el principio de la
    el Verbo
    4 En el principio de la
    el Hijo
    3 Un estudio de la creación
    toda la creación:estaba allí Gn 1.1del sendero de Dios:estaba allí Pr 8.22revelación divina:estaba allí Jn 1.1, 2, 18nueva creación:estaba allí 1 Jn 1.1
    LA PRIMERA CREACIÓN FUE UN TIPO DE LA NUEVA
    menciona en 2 Co 5.17; Gl 6.15; Ef 2.10; Ef 4.24.
    1º D
    , según seÍA
    «Sea la luz»
    ILUMINACIÓN
    Compare Heb 10.32; 2 Co 4.6; Ef 5.8
    2º D
    ÍA
    «Haya el firmamento»
    SEPARACIÓN
    Compare Gl 1.4; Jn 17.16; 2 Co 6.14
    3º D
    ÍA
    «Aparezca la tierra seca»
    RESURECCCIÓN
    Compare Ef 2.5; Col 3.1; Flp 3.10, 11
    4º D
    ÍA
    «Sea la luz»
    IMPARTICIÓN
    (La luz nunca brilla por su propia causa sino para el
    beneficio de otros.)
    Compare el sol y Mal 4.2; Jn 9.5
    Compare la luna y Cnt 6.10; Mt 5.14
    Compare las estrellas y Flp 2.15; 1 Co 15.41; Dn 12.3
    5º D
    ÍA
    «Aparezcan las aguas»
    MANIFESTACIÓN
    Compare el progreso del creyente por el mundo 1 P 2.11; Flp
    3.12–14; Sal 84.7
    Compare la capacidad del creyente para levantarse sobre el
    mundo Éx 19.4; Is 40.31; Col 3.1
    6º D
    ÍA
    «Hagamos al hombre»
    CONFRONTACIÓN
    Compare Ro 8.29; Flp 3.21: 1 Jn 3.2
    7º D
    ÍA
    «Y descansó Dios»
    SATISFACCIÓN
    Compare Sal 103.5; Sal 36.8; Sal 17.15
    G
    4 Elección divina
    «Las generaciones de», una frase que aparece once
    veces en Génesis, indica las divisiones del libro. Aparece
    en total 13 veces en el Antiguo Testamento, siendo las
    otras dos Nm 3.1 y Rt 4.18, y solo una vez en el Nuevo
    Testamento.
    En Génesis aparece en: 2.4; 5.1; 6.9; 10.1; 11.10;
    11.27; 25.13; 25.19; 36.1; 36.9; 37.2
    D
    S
    S
    A
    I
    J
    J
    5 Pecado y muerte
    El día que de él comieres, ciertamente morirás Gn
    2.17
    1 El pecado es una
    de la ley física Stg 1.15
    2 El pecado es un
    ley económica Ro 6.23
    3 El pecado es una
    de la ley criminal Ez 18.20
    6 Eva: Un tipo de la Iglesia
    Compare Gn 2.18–25 con Ef 5.30–32
    1 El administrador de la tierra: en soledad, nadie para
    disfutar su gloria Gn 2.18
    2 El propósito divino para el hombre: «una ayuda idónea
    para él» Gn 2.18
    3 El medio para realizarlo: «un sueño profundo»
    (emblema de la muerte) Gn 2.21
    4 El costado herido del hombre: «tomó una de sus
    costillas, y cerró la carne en su lugar» Gn 2.21
    5 La esposa formada del hombre: «y de la costilla … hizo
    una mujer» Gn 2.22
    Nota. La palabra hebrea que se traduce «hizo»
    literalmente significa «construir»
    En Ap 21.9.10 se ve a la Iglesia glorificada tanto
    como Esposa y como Ciudad.
    [p 2] 7 Tres preguntas de los libros más antiguos del mundo
    1 ¿Dónde estás tu?
    .H.IOS ESCOGIÓ cada familia desde Adán (Ef 3.15)ET de la familia de Adán Gn 5.3EM de la familia de Noé Gn 11.10BRAM de la familia de Taré Gn 12.1SAAC de la familia de Abraham Gn 17.19ACOB de la familia de Isaac Gn 25.23UDÁ de la familia de Jacob Gn 49.8–10ENFERMEDAD FATAL. Esta es la operaciónAMO TERRIBLE. Esta es la operación de laOFENSA CASTIGABLE. Esta es la operación
    EL PECADOR
    2 ¿Dónde está el cordero para el holocausto?
    Gn 3.9
    EL SACRIFICIO
    3 Perecerá el hombre, ¿y dónde estará él?
    Gn 22.7
    EL ALMA
    8 La primera desobediencia del hombre
    Gn 3.1–21
    1 La triple
    Puso en duda la palabra de Dios, negó la verdad de Dios y
    difamó el carácter de Dios Gn 3.1, 4, 5
    2 La triple
    Citó erradamente la palabra de Dios, minimizó el peligro y
    tomó en forma equivocada el propósito de Dios
    3 La triple
    Lujuria de la carne, deseo de los ojos y orgullo de la vida 1
    Jn 2.16
    4 El triple
    Con su ojo ella miró, con su mano tomó, y con su boca
    comió Gn 3.6
    5 La triple
    Sobre la serpiente, la mujer y la tierra Gn 3.14–17
    6 El triple
    Vergüenza, sufrimiento, separación Gn 3.8, 17, 24
    7 La triple
    «Pondré enemistad», «ésta te herirá en la cabeza», «tú le
    herirás en el calcañar» Gn 3.15
    9 La sentencia de muerte
    Gn 3.14–19; Ro 5.12
    Siete palabras: cumplidas en Cristo en la cruz «En el
    madero Él llevó mi sentencia».
    Job 14.10SUTILEZA de la serpiente:RESPUESTA de la mujer:TENTACIÓN de Satanás:ACTO de desobediencia del pecador:MALDICIÓN del pecado:FRUTO de la transgresión:PROMESA de Dios:
    6
    S
    Pecador
    ENTENCIA en el
    en
    Salvador
    el
    Sudor Gn 3.19 Lc. 22.44 «Era su sudor
    como grandes
    gotas de sangre».
    Espinas Gn 3.18 Jn 19.2 «una corona de
    espinas[…] sobre
    su cabeza».
    Maldición Gn 3.17 Gl 3.13 «Cristo[…] hecho
    por nosotros
    maldición».
    Dolor Gn 3.17 Lm 1.12 «Mirad, y ved si
    hay dolor como mi
    dolor».
    Quebranto Gn 3.15 Is 53.10 «Con todo eso,
    Jehová quiso
    quebrantarlo».
    Espada Gn 3.24 Zac 13.7 «Levántate, oh
    espada, contra el
    pastor».
    Polvo Gn 3.19 Sal 22.15 «Me has puesto en
    el polvo de la
    muerte».
    10 El ropero del hombre
    1 El vestido del pecador: hojas de higuera,
    HECHAS A MANO
    y
    (o trapos de inmundicia Is 64.6)
    2 El ropaje del
    DE BAJA CALIDAD Gn 3.7creyente: pieles de ovejas DADO POR DIOS y
    COSTOSO
    (el mejor manto Lc 15.21, 22)
    3 El vestido
    Gn 3.21sacerdotal: ropas blancas LAVADAS EN SANGRE y
    LIMPIAS
    4 El atuendo del
    ESPÍRITU
    Pero el mundo (Stg 1.27) y la carne (Jud 23) pueden
    mancharlos.
    5 El vestido de la
    MANO
    11 Caín y Abel
    Gn 4.1–13
    El camino de Caín Jud 11; Pr 16.25
    La sangre de Abel Gn 4.10; Heb 12.24
    AP 7.13–15peregrino: ropajes blancos HECHOS POR ELy SELECTOS Ec 9.8novia: lino fino limpio y blanco TEJIDO Ay COMPLETO Ap 19.7, 8
    LA MANERA DEL HOMBRE
    (
    (
    (
    vista en Caína) UNA MANERA ERRADA DE ACERCARSE a Dios Gn 4.3b) UNA RESPUESTA ERRADA a Dios Gn 4.5c) UNA ACTITUD ERRADA hacia su hermano Gn 4.8
    EL CAMINO DE DIOS
    vista en Abel
    Su nombre,
    lo que asciende: Deseo por Dios
    Su fe:
    Heb 11.4
    Su ofrenda:
    «Derramamiento de sangre» Gn 4.4; Heb 9.22
    Su Testimonio
    «y muerto, aún habla por ella»
    12 Enoc
    Gn 5.21–24
    1 La
    a los 65 años, cuando nació Matusalén Gn 5.22
    2 La
    Desde entonces él «caminó con Dios» Am 3.3; Heb 11.6
    3 El
    Profetizó, el primero en anunciar la venida del Señor Jud
    14, 15[p 3]
    4 El
    «Le llevó Dios». Enoc fue el único para quien no repicaron
    las campanas fúnebres en Gn 5 Gn 5.24
    Pero algunos grupos salieron a buscarlo Heb 11.5
    5 El
    «Agradó a Dios» Heb 11.5–6
    13 Caminar con Dios
    Gn 5.22
    Caminar con Dios incluye:
    1 Separación y negación propia 1 R 8.53
    2 Santidad y pureza moral Heb 12.14; Mt 5.8
    3 Gracia y gentileza Hch 4.33; 1 Ts 2.7
    4 Humildad y ternura Hch 20.19; Ef 4.22
    5 Celo y energía Sal 119.139; Flp 2.30
    6 Paciencia y benignidad Col 1.11
    7 Fidelidad y decisión sin compromisos Heb 3.2; Dn 3.18
    Gn 4.10; Heb 11.4conversión de Enoc:comunión de Enoc:servicio de Enoc:traslado de Enoc:elogio de Enoc:
    FRANKLIN FERGUSON
    14 Gracia y sus concomitantes
    Gn 6.8 «Noé halló gracia ante los ojos de Jehová».
    Esta es la primera mención de gracia en la Biblia. El
    término aparece frecuentemente, y se usa para denotar
    el
    15.10; Tit 2.11); la
    Cristo (2 Co 8.9); la
    lleva al creyente (Ro 5.2); la
    debilidad (2 Co 12.9); y la
    8.5–7).
    favor inmerecido de Dios (Ro 3.24; Ef 1.7; Ef 2.8; 1 Cocondescendencia y sacrificio deposición a la cual el favor divinoayuda divina en laliberalidad cristiana (2 Co
    CONCOMITANTES DE LA GRACIA
    1 La gracia y la
    :verdad:
    vienen por Jesucristo Jn 1.17
    2 Gracia y
    paz:
    Es el saludo de Pablo 13 veces en sus cartas
    3 Gracia y
    conocimiento:
    Parte del proceso de crecimiento 2 P 3.18
    4 Gracia y
    misericordia:
    Gracia para ayuda oportuna Heb 4.16
    5 Gracia y
    apostolado:
    para los siervos de Dios Ro 1.5
    6 Gracia y
    por Israel en el milenio Zac 12.10
    7 Gracia y
    súplica:gloria:
    «El Dios de toda gracia, que nos llamó a su
    gloria eterna en Jesucristo» (1 P 5.10).
    15 Capítulos paralelos
    Génesis 6, 7, 8 y Romanos capítulos 1 a 8
    Ro 1 Gn 6.1–7,
    11–13
    La depravación del hombre
    Ro 2 Gn 6.8–10 Pocos temieron a Dios
    Ro 3 Gn 6.14–22 El plan de salvación
    Ro 4 Gn 7.1–15 Creer en la Palabra de Dios
    Ro 5 Gn 7.16–24 La seguridad de la fe
    Ro 6 Gn 8.1–5 A través de las aguas (muerte y
    resurrección)
    Ro 7 Gn 8.6–12 Las dos naturalezas, limpia e
    inmunda
    Ro 8 Gn 8.13–22 La nueva creación
    16 El cuervo y la paloma: Las dos naturalezas del creyente
    Gn 8.6–12; Gl 5.16–17
    EL CUERVO
    carroña:
    fue enviado solamente una vez.
    (Había otro en el arca pero no fue
    enviado.)
    Halló satisfacción en el antiguo orden, de
    modo que no regresó.
    un ave inmunda que se alimenta de
    LA PALOMA
    que tomó el Espíritu Santo. Hizo tres
    vuelos.
    No halló satisfacción en lo que había
    quedado bajo el juicio de Dios
    trajo de regreso una hoja de olivo,
    un ave limpia: En Lucas 3.22 es la forma
    7
    emblema de paz y anticipo de fruto
    no regresó porque Dios había provisto
    para ella en la nueva creación.
    17 Abraham, el hombre de fe
    Gn 12.1–8
    «La fe sencilla honra a Dios y Dios honra la fe
    sencilla».
    1 Fe que
    2 Fe que
    3 Fe que
    4 Fe que
    5 Fe que
    [p 4] 18 Cuatro pasos
    1
    justifica Gn 15.6; Ro 4.3emprende Gn 12.4; Heb 11.8testifica Gn 12.7santifica Gn 12.8; Heb 11.10, 13multiplica Gn 12.2; Heb 11.11, 12Separación
    Abraham salió Gn 12.5
    2
    Fracaso
    Abraham descendió Gn 12.10
    3
    Restauración
    Abraham subió Gn 13.1
    4
    Progreso
    Abraham pasó Gn 13.3
    W
    . W. FEREDAY
    19 Invocar el nombre del Señor
    Tres veces se registra que Abraham invocó el nombre de
    Jehová.
    1 Cuando llegó a Canaán habiendo salido de Ur (el
    mundo del hombre natural) Gn 12.8
    2 Cuando regresó a Canaán desde Egipto (el mundo del
    hombre carnal) Gn 13.4
    3 Cuando viajó a Beerseba en la tierra de los filisteos Gn
    21.33
    En cada lugar él levantó su tienda, el emblema de su
    carácter de peregrino. En las dos primeras ocasiones
    edificó un altar en Canaán. En la tercera, fue desde
    Beerseba al monte Moriah y edificó allí un altar en
    obediencia al llamamiento de Dios.
    20 La tragedia de una elección engañosa
    LOT
    se inclinó hacia Sodoma Gn 13.12
    vivió en Sodoma Gn 14.12
    legisló por Sodoma Gn 19.1, 9
    (Cp. Rt 4.1; 2 S 15.2)
    perdió su testimonio en Sodoma Gn 19.14
    aprendió las costumbres de Sodoma Gn 19.31, 32
    (se embriagó)
    dejó tras de sí el fruto de su desliz Gn 19.37
    (Moab y Amón, progenitores de los enemigos del pueblo
    de Dios)
    21 Experiencias del hombre de fe
    1
    : miró hacia Sodoma Gn 13.10GRAN CONFLICTO
    Un encuentro
    Un encuentro
    14.21–24
    2
    físico para librar a Lot Gn 14.14–16espiritual para vencer la tentación GnCONSOLACIÓN DE GRACIA
    El
    El
    3
    cuerpo restaurado con pan y vino Gn 14.18, 19espíritu renovado con la bendición divina Gn 14.19COMPENSACIÓN GLORIOSA
    «Tu
    «Tu galardón será sobremanera grande»:
    escudo»: Protección divina Gn 15.1Provisión
    divina Gn 15.1
    22 Sodoma o Salem
    Dos reyes vinieron a encontrar a Abram, el victorioso:
    De Sodoma, la ciudad del placer Gn 14.17
    De Salem, la ciudad de paz Gn 14.18
    Dos cosas trajo cada uno al vencedor
    Sodoma: un botín y una maldición Gn 14.21
    Salem: pan y una bendición Gn 14.18, 19
    Dos fortalecimientos ofrecidos al vencedor
    Riquezas del mundo Gn 14.21
    Estímulo del cielo Gn 15.1
    23 Melquisedec
    En la
    historia
    El Rey-Sacerdote
    Como rey de Salem, refrescó a Abram
    Como sacerdote del Dios Altísimo, bendijo a Abram
    Como rey de justicia, recibió los diezmos
    En la profecía
    El Rey-Sacerdote en guerra Sal 110.4
    En la
    bendiciendo Gn 14.18–20doctrina
    El Rey-Sacerdote
    (Más grande que Aarón y Abraham)
    24 Pan y vino
    intercediendo Heb 7.1–21
    1a.
    Abraham
    (juntos se asocian con la bendición)
    El pan solo se asocia con maldición Gn 3.19
    El vino solo se asocia con maldición Gn 9.21–24
    mención:recibió pan y vino Gn 14.18
    2a.
    Nehemías
    5.14, 15
    Mención en el
    mención:rehusó el pan y el vino, por temor de Dios NehNuevo Testamento:
    Juan el Bautista
    nazareato Lc. 7.33
    se abstenía de ellos, debido a su
    Hoy
    Los creyentes se regocijan en el pan y en el vino, debido al
    amor a Cristo 1 Co 11.26
    [p 5] 25 La bendición sumo sacerdotal
    Hay tres órdenes de sacerdocio en la Biblia; y en cada
    caso el primer acto registrado del sumo sacerdote es una
    bendición
    1 Orden
    patriar
    cal
    Melquisedec:
    bendición registrada
    realmente
    Gn 14.19
    Orden
    :
    levítica
    Aarón:
    reales prescritas en
    Nm 6.21–26
    Lv 9.22
    Orden
    palabras
    espiritual
    Jesús el Hijo de Dios:
    Su bendición no se
    registra
    Lc 24.50–51
    26 El Dios Todosuficiente
    El Shadai: Dios Todosuficiente, se traduce «Dios
    Todopoderoso».
    El: el Fuerte; Shadai: Alimentador o Nutridor. El título
    aparece 31 veces en Job.
    Para Abram significaba:
    1 Una nueva
    2 Un nuevo
    3 Un nuevo
    4 Un nuevo
    (Abram se convirtió en Abraham. El aspirado o
    «aspiración» se introdujo en su nombre cuando el
    aliento de Dios entró en su vida.)
    27 La primera intercesión registrada
    Gn 18.22–33
    1 La
    18.17, 18
    2 La
    Señor) Gn 18.22
    3 El
    18.23
    4 La
    Dios) Gn 18.24
    5 La
    destruiré) Gn 18.26, 28, 30, 31, 32
    revelación de Dios Gn 17.1andar ante Dios Gn 17.1pacto con Dios Gn 17.2nombre de Dios Gn 17.5ACEPTACIÓN de Abraham con Dios «le conozco» GnACTITUD de Abraham ante Dios (estuvo ante elACERCAMIENTO de Abraham a Dios (se acercó) GnAPELACIÓN de Abraham a Dios (abrió su corazón aSEGURIDAD que Dios le dio a Abraham (perdonaré; no
    8
    28 Polvo y ceniza y sin embargo amigo de Dios
    A Abraham se lo describe
    1 Por sí mismo como
    2 Por Dios, como «Abraham mi
    3 Por Sara, su esposa, como su «
    4 Por sus vecinos inconversos «
    21.22
    Por aquellos con quienes hacía negocios como «un príncipe
    de Dios entre nosotros» Gn 23.6
    6 Por sus descendientes como «
    8.33
    29 El hijo prometido
    «Tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas» Gn 22.2
    «su unigénito» Heb 11.17; Jn 3.16.
    Gn 21 El nacimiento del hijo prometido Is 9.6
    Gn 22 El ofrecimiento del hijo prometido Ro 8.32
    Gn 24
    30 La prueba del hombre de fe
    «Probó Dios a Abraham» Gn 22.1
    1 La prueba de su
    2 La prueba de sus
    3 La prueba de su
    4 La prueba de su
    31 La provisión divina
    Jehová-Jireh= El Señor proveerá Gn 22.8, 14
    1 La
    «polvo y ceniza» Gn 18.27amigo» Is 41.8; Stg 2.23señor» 1 P 3.6Dios está contigo» Gnjamás[…] esclavos» JnEl matrimonio del hijo prometido Ap 19.7obediencia Gn 12.1–4motivos Gn 13.8, 9fe Gn 15.2–6amor Gn 22.1–3víctima señalada
    el único hijo Gn 22.2; 1 P 1.20
    2 La
    leña cortada
    por el padre Gn 22.3; Hch 2.23
    3 La
    carga llevada
    por el Hijo Gn 22.6; Jn 19.17
    4 El
    cordero provisto
    por Dios Gn 22.8; Jn 1.29
    5 El
    sustituto disponible
    en lugar de su hijo Gn 22.13; 2 Co 5.21
    32 Jehová; los títulos de Dios
    Gn 22.14
    Jehová-Jireh = El Señor proveerá Gn 22.14
    Jehová-nisi = El Señor es mi estandarte Éx 17.15
    Jehová-shalom = El Señor envía paz Jue 6.24
    Jehová-tsidkenú = El Señor es nuestra justicia Jer 23.6
    Jehová-shamá = El Señor está allí Ez 48.35
    F
    33 La bendición de la obediencia
    Gn 22.15–18
    1 Bendición de la vida
    .K.productiva
    «multiplicaré tu descendencia» Gn 22.17
    2 Bendición de la vida posesiva
    «tu descendencia poseerá las puertas de sus
    enemigos» Gn 22.17
    3 Bendición de la vida progresiva
    «en tu simiente serán benditas todas las naciones» Gn
    22.18
    [p 6] 34 Una esposa para Isaac
    Gn 24
    1 El
    Padre) Gn 24.4
    2 La
    Santo) Gn 24.9, 10
    3 La
    24.27–34
    4 El
    Dios) Gn 24.58
    35 Pasos de la esposa peregrina
    Gn 24.56–67
    Su
    propósito del padre (Abraham: tipo de Dios elmisión del sirviente (Eliezer: tipo del Espíritugloria del Hijo (Isaac: tipo del Hijo de Dios) Gnllamado de la esposa (Rebeca: tipo de la Iglesia dedecisión
    «Iré» Gn 24.58
    Su
    discipulado
    «Ella siguió al hombre» Gn 24.61
    Su
    delicia
    «Ella vio a Isaac» Gn 24.64; (1 Jn 3.2)
    Se encontraron, no en la casa de Isaac, ni tampoco
    en la de Rebeca, sino en un lugar intermedio (Cp. 1 Ts.
    4.17).
    Rebeca recibió las «arras de la herencia» (Cp. Ef
    1.14); las joyas que procedían de la casa del padre
    fueron traídas y entregadas por el sirviente enviado, y
    eran garantía de los reclamos del hijo sobre su afecto sin
    división.
    36 La elección de un joven
    «Esaú menospreció la primogenitura» Gn 25.27–34
    1 Una elección
    presente
    Toda persona tiene una «primogenitura» porque ha «nacido
    en pecado» y «Cristo Jesús vino al mundo para salvar a
    los pecadores» 1 Ti 1.15
    2 Una elección de
    3 Una elección de
    de tremenda importancia entre el placery la ganancia futura Gn 25.34terrible consecuencia Heb 12.16trágica permanencia
    («no hubo oportunidad para el arrepentimiento») Heb
    12.17
    37 Señales de progreso
    «Sembró Isaac en aquella tierra[…] y lo bendijo Jehová»
    Gn 26.12
    PROGRESÓ
    Se enriqueció Gn 26.13; Heb 6.1
    PROSPERÓ
    mucho Gn 26.13; 2 P 3.18
    ACUMULÓ
    posesiones Gn 26.14; 2 P 1.5–8
    38 Pozos
    La
    «Isaac volvió a abrir los pozos de agua» Gn 26.17–18
    La
    «Sube oh pozo,[…] el cual cavaron los señores». Nm 21.17–
    18
    La
    «Atravesando[…] lo cambian en fuente» Sal 84.6
    El
    «Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación» Is
    12.3, 4
    39 Cuatro he aquí
    Gn 28
    v.
    12
    He aquí
    una
    posesión del peregrinopreservación del peregrinoconsolación del peregrinojúbilo del peregrino
    escalera
    De la
    tierra al
    cielo
    Provisión
    divina
    Jn 14.6
    v.
    12
    He aquí
    ángeles
    Del cielo
    a la
    tierra
    Protección
    divina
    Heb 1.14
    v.
    13
    He aquí
    Jehová
    El Hijo
    de Dios
    en el
    cielo
    Persona
    v.
    15
    He aquí,
    divina Jn 1.18
    yo estoy
    contigo
    El cielo
    en la
    tierra
    Presencia
    divina
    Heb 13.5
    40 Jacob, peregrino y sacerdote
    1 Jacob
    siguió
    camino
    El peregrinaje
    empezó en Bet-el
    Gn 29.1
    Jacob
    empezó en Peniel
    Gn 33.1
    Jacob
    sumiró El sacerdocio
    encogió
    El peregrinaje
    terminó en la tierra
    Gn 49.33
    sus
    9
    pies
    Jacob
    después
    Heb 11.21
    41 Lo que Peniel fue para Jacob y es para nosotros
    Poder con Dios y con el hombre Gn 32.24
    1 El lugar de
    2 El lugar de
    3 El lugar de
    adoró Sacerdocio aquí ysoledad Gn 32.24sujeción Gn 32.25súplica Gn 32.26; Os 12.4
    H
    42 Cara a cara
    Tres hombres: cara a cara con Dios
    1 Jacob el
    .K.D.suplicante
    Resultado: su
    2 Moisés el
    carácter transformado Gn 32.30siervo
    Resultado: su
    3 Gedeón el
    rostro transfigurado Éx 33.11soldado
    Resultado: su
    Jehová Jue 6.22
    [p 7] 43 El Dios de Bet-el
    «Levántate y sube a Bet-el» Gn 35.1
    ¿Qué es lo que Jacob tenía en Bet-el?
    1 Una
    confianza transferida de los ídolos acasa
    Bet-el,
    2 Un
    casa de Dios Gn 35.1altar
    Honor a Dios Gn 35.3
    3 Una
    tumba para sus ídolos
    Santidad a Dios
    44 Belén y Dios en la historia
    Belén: casa de pan, la provisión divina para el
    hombre Jn 6.35
    1 Una
    Israel
    De la muerte: un hijo (Is 9.6):
    Benoni: Hijo de mi tristeza, dice Israel
    Benjamín: Hijo de mi mano derecha, dice Dios Gn 35.18
    2 Un
    Paz en la tierra, a los hombres de buena voluntad Mt 2.4–6
    3 Un
    Gozo en el cielo Rut 2.4; 4.13; (Ap 19.7)
    45 José: un tipo de Cristo
    1 El
    2 El buen
    3 El
    4 El hermano
    5 El
    6 El
    7 El
    46 Dos soñadores y dos destinos
    Gn 40
    1
    ambos estaban condenados: v. 3
    ambos estaban preocupados: v. 6
    2
    apropiados para su llamamiento: vv. 9–11, 16, 17
    3
    la del copero: Lo que Dios había provisto
    la del panadero: Lo que él por sí mismo había preparado
    4
    el copero fue restaurado al favor, y vivió; el panadero fue
    rechazado y murió.
    47 El romance de los doce hermanos
    Cómo once malos fueron reconciliados con el
    hermano bueno. En este cuadro de reconciliación de
    justicia tenemos
    1
    Gn 35.4muerte en Belén:lamentando Gn 35.19nacimiento en Belén:matrimonio en Belén:hijo amado Gn 37.2–3; Mt 3.17pastor Gn 37.2; Jn 10.11siervo enviado Gn 37.13; 1 Jn 4.14vendido Gn 37.28, Mt 26.15sufriente solitario Gn 39.20; Is 53.8mandatario honrado Gn 41.40; Jn 3.35salvador del mundo Gn 41.55; 1 Jn 4.14DOS OFENSORES Gn 40.1DOS SUEÑOS Gn 40.5, 8DOS OFRENDAS Gn 40.11, 17DOS DESTINOS Gn 40.21, 22ASPEREZA
    Les habló
    2
    ásperamente Gn 42.7RECORDACIÓN
    Los puso juntos en la cárcel por tres días. Tiempo para
    hablar y pensar Gn 42.17
    3
    ARREPENTIMIENTO
    «Verdaderamente hemos pecado», también se nos demanda
    su sangre Gn 42.21, 22
    4
    «Dios ha hallado la maldad de tus siervos» Gn 44.16
    5
    RECONOCIMIENTO de culpaRECONCILIACIÓN
    «Yo soy José[…] acercaos a mí[…] Y ellos se acercaron[…] y
    besó a todos sus hermanos» Gn 45.4, 15
    6
    SATISFACCIÓN
    «Basta» Gn 45.28
    HENRY PICKERING
    48 El propósito divino por medio de José
    «Dios me envió delante de vosotros» Gn 45.5, 7
    «Dios lo encaminó para bien» Gn 50.20
    1 Para preservar la vida Gn 45.5; 50.20; Jn 10.10
    2 Para preservar una posteridad Gn 45.7, Sal 22.30
    3 Para hacerle señor Gn 45.8; Sal 105.21; Hch 2.36
    4 Para acercar a sus hermanos Gn 45.10; Ef 2.13
    5 Para alimentar a sus hermanos Gn 45.11; Ef 5.29
    49 Toda mi gloria
    Gn 45.13
    Del calabozo y la prisión a ser el dispensador de
    inmensa riqueza.
    1 La gloria de la
    2 La gloria de la
    3 La gloria del
    4 La gloria del
    5 La gloria del
    6 La gloria de la
    7 La gloria de las
    [p 8] 50 La esperanza del mundo
    T
    REVELACIÓN Gn 41.39, 45; Jn 1.18RESURRECCIÓN Gn 45.28; 1 P 1.21SEÑORÍO Gn 41.40, 41; Jn 3.35RANGO Gn 41.42; Heb 2.9RECONOCIMIENTO Gn 41.43; Flp 2.9–11RELACIÓN Gn 41.45; Ef 5.25RIQUEZAS Gn 41.55; Ef 3.8ÍTULOS DE CRISTO EN EL PENTATEUCO
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    51 El poderoso Dios de Jacob
    Gn 49.24
    Contraste «el fuerte», el Todopoderoso, con el
    «gusano de Jacob» Is 41.14.
    1 El Dios de
    49.24
    2 El Dios de poder al hombre separado, José Gn 49.25,
    26
    3 El Dios de
    132.2
    4 El Dios de
    49.26
    Éxodo
    52 Libro de redención
    Éxodo: Salir. Un pueblo redimido deja a Egipto.
    L
    1 Nación de esclavos:
    en Egipto Éx 1.1-12.36
    2 Nación de peregrinos:
    camino al Sinaí Éx 12.37-18.27
    3 Nación de aprendices:
    en el Sinaí Éx 19.1-24.18
    4 Nación de adoradores:
    Moisés en el monte Éx 25.1-31.18
    SIMIENTE de la mujer Gn 3.15; Mt 1.23SILOH, Centro de reunión Gn 49.10; Sal 22.27PASTOR Gn 49.24; 1 P 2.25ROCA DE ISRAEL Gn 49.24; 1 P 2.4ESTRELLA que sale de Jacob Nm 24.17; Ap 22.16CETRO salido de Israel Nm 24.17; 1 Co 15.25promesa al hombre suplicante, Jacob Gnpropósito al hombre sincero, David Salpreservación al pueblo salvado, Israel IsOS HIJOS DE ISRAEL Éx 1.1
    10
    5 Nación en retroceso:
    al pie del Sinaí Éx 32.1-34.35
    (Transgresión de Israel, disgusto de Dios y
    renovación del pacto.)
    6 Nación de constructores: preparación y erección del
    tabernáculo Éx 35.1-40.38
    53 Moisés: Un hombre escondido
    Éx 2.3
    1 En la casa Heb 11.23
    2 En el arca, en el Nilo Éx 2.3
    3 En el desierto Éx 3.1
    4 En el monte Éx 32.1
    5 En el desierto Éx 15.22
    6 En la roca Éx 33.22
    7 En la tumba Dt 34.6
    T
    54 Contrastes en la vida de Moisés
    Éx 2.10
    Moisés
    era
    hijo de una
    esclava,
    pero fue hijo de una
    princesa
    nació en una
    choza,
    pero creció en un
    palacio
    Moisés heredó extrema
    pobreza,
    pero disfrutó de una
    inmensa riqueza
    Moisés
    fue
    educado en la
    corte,
    pero pasó la mayor
    parte de su vida en el
    desierto
    el más poderoso
    de los guerreros,
    pero también fue el más
    manso de los hombres
    Moisés
    poseía
    toda la sabiduría
    del mundo,
    pero tenía la fe de un
    niño
    Al
    funeral
    de
    Moisés
    a sola criatura
    humana,
    pero el Creador sí estaba
    presente
    Moisés
    a conmoción en la
    tierra,
    pero creó gran
    conmoción en el cielo
    [p 9] 55 Lecciones en la escuela de Dios
    Éx 3.1–6; 4.24–26
    «Mi siervo Moisés» (Nm 12.7); «Moisés siervo de
    Jehová» (Jos 1.1); «Moisés su escogido» (Sal 106.23).
    Moisés pasó 40 años en Egipto aprendiendo a ser
    alguien; 40 años en el otro lado del desierto,
    aprendiendo a ser nadie; y 40 años en el desierto,
    aprendiendo cómo Dios puede hacer alguien de un
    nadie. Tenía que ser educado y entrenado para el
    servicio.
    1 Lección de
    (Gn 46.34: Los pastores eran abominación para los
    egipcios; de modo que Moisés, como Pablo, se convirtió
    en lo más bajo del mundo 1 Co 4.13)
    2 Lección del
    Horeb: «lugar desolado» para el hombre, pero para
    Moisés, «el monte de Dios»
    3 Lección de la
    Solamente una zarza espinosa, pero encendida cuando
    Dios estaba en ella; tal y como debían ser Moisés y el
    pueblo de Dios
    4 Lección de los
    Santidad de Dios
    5 Lección del
    Para «mortificar las obras del cuerpo»
    56 Llamamiento de Dios
    Llamado de Dios
    a Moisés:
    Ven, por tanto, ahora, y te enviaré Éx 3.10
    a Gedeón:
    ¿No te envío yo? Jue 6.14
    a Isaías:
    ¿A quién enviaré?
    Heme aquí, envíame a mí Is 6.8
    57 Comisión divina
    Éx 3.10–12
    1 Saca a mi pueblo de Egipto
    .B. y T.R.los deberes del pastor Éx 3.1lugar desolado Éx 3.1zarza ardiendo Éx 3.2, 3pies descalzos Éx 3.4–6cuchillo afilado Éx 4.24–26MANDATO para obedecerCOMISIÓN para cumplirLLAMADO para atender
    INMENSIDAD DEL MANDATO
    2 ¿Quién soy yo, para que vaya?
    DEBILIDAD DEL MENSAJERO
    3 Cuando hayas sacado al pueblo, serviréis a Dios
    INTENSIDAD DE LA MISIÓN
    58 «Yo haré» Éx 3.10-21
    1 Proposición del Señor
    Te enviaré v. 10
    2 Presencia del Señor
    Yo estaré contigo v. 12
    3 Propósito del Señor
    Yo os sacaré v. 17
    4 Poder del Señor
    Yo extenderé mi mano v. 20
    5 Provisión del Señor
    Yo daré a este pueblo gracia v. 21
    59 Excusas del siervo renuente
    Es bueno ser humilde, pero es malo ser renuente
    cuando Dios llama. Moisés adujo:
    1
    Dios contestó: «Yo estaré contigo»
    Falta de aptitud ¿Quién soy yo? Éx 3.11Promesa divina
    2
    Dios contestó: «YO SOY me envió»
    Falta de conocimiento ¿Qué diré? Éx 3.13Plenitud divina
    3
    Dios contestó, señales y maravillas
    Falta de autoridad «No me creerán» Éx 4.1Poder divino
    4
    Dios contestó: «¿Quién hizo la boca del hombre? ¿No soy yo,
    el Señor?»
    Falta de elocuencia «No soy elocuente» Éx 4.10Provisión Divina
    60 ¿Qué tienes en tu mano?
    Éx 4.2
    1 ¿Qué tienes en
    Dios dijo: «tómala y úsala para mí» Éx 4.2
    (Con ella Dios abrió el camino por en medio del mar y
    sacó agua de la roca)
    2 ¿Qué tienes en
    Eliseo dijo: «Pide prestadas vasijas vacías y llénalas con el
    aceite» 2 R 4.2
    (Ella pagó su deuda con eso y tuvo para sus obligaciones
    familiares)
    3 ¿Qué tienes en
    Ponlas en mi tesoro, dice el Señor Mc 12.42, 43
    (La viuda pobre dio más que todos los demás que
    ofrendaron)
    4 ¿Qué tienes en
    puro
    Unge con él a mi Hijo amado, para su sepultura, dijo
    Dios. Jn 12.3
    5 ¿Qué tienes en
    (Con ellas Eunice instruyó a su hijo, Timoteo)
    [p 10] 61 Mensaje de Moisés
    Éx 5.1–4
    «Deja ir a mi pueblo». Dios propuso y Moisés
    predicó,
    tu mano? Una varala casa? Una vasija de aceitetu cartera? Dos blancas, un centavotu cofre de tesoros? Perfume de nardotu memoria? Las Escrituras 2 Ti 3.15LIBERACIÓN
    1 A una tierra que fluye leche y miel Éx 3.8
    2 A un servicio a Dios en la cima del monte Éx 3.12
    3 A un peregrinaje por el desierto Éx 3.18
    4 A libertad de la esclavitud de Egipto Éx 6.6
    5 A un sacrificio a Dios en el desierto Éx 8.27
    6 A una fiesta solemne «para el Señor» Éx 10.9
    11
    7 A una ordenanza anual de recordación Éx 13.10
    62 Siete grandes promesas de Jehová
    Éx 6
    Yo os sacaré
    libraré de su
    servidumbre
    redimiré
    tomaré por mi
    pueblo
    ré vuestro Dios
    meteré en la
    tierra
    Separación v. 6Emancipación v. 6Redención v. 6Elección v. 7Adoración v. 7
    Admisión
    la daré por
    heredad
    v. 8
    Posesión
    63 Siervo de Dios que no transige
    Satanás, como Faraón, se esfuerza por inducir al
    pueblo de Dios a hacer una componenda.
    v. 8
    Cuatro sutiles sugerencias
    «¡No!»
    1
    Imposible, porque:
    i. Tal adoración sería la de un pueblo servil
    ii. Tal adoración sería la de un pueblo sin separación
    iii. Tal adoración sería sin la presencia de Jehová
    iv. Tal adoración sería objetable para los egipcios
    2
    Satanás trata de tener a los santos de Dios cerca del mundo,
    en sus intereses y deseos.
    3
    Egipto Éx 10.11
    El propósito de Dios era que sus hijos e hijas los
    acompañaran.
    4 Vayan, solamente
    El propósito de Dios era que ni siquiera una pezuña dejaran
    atrás. Los rebaños y el ganado eran necesarios para los
    sacrificios y para alimento.
    64 Cordero pascual
    «Tómese cada uno un cordero» Éx 12.3
    «Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada
    por nosotros» 1 Co 5.7
    Un cordero por hombre Gn 4.4; un cordero por casa
    Éx 12.3, 4; un Cordero por una nación Is 53.6; un
    Cordero por el mundo Jn 1.29.
    En Éx 12, el cordero se ve en tres fases:
    1
    mancha, macho y de un año.
    2
    a las cuales Moisés dijo:Sacrifiquen en la tierra: en Egipto Éx 8.25No se vayan muy lejos: de Egipto Éx 8.28Vayan, los hombres solamente: y dejen sus familias endejen sus rebaños y ganado Éx 10.24UN CORDERO VIVO vv. 3–6, «Jesús al caminar»: sinUN CORDERO SACRIFICADO
    vv. 6–7, «un Cordero como inmolado» (Ap 5.6). El pueblo
    derramó la sangre y la colocó en los dinteles de las
    puertas; Dios vio la sangre, y protegió a su pueblo (Éx
    12.13)
    3
    El Cordero vivo, para
    sacrificado, para
    fuego, para
    65 Siete requisitos para observar la Pascua
    Éx 12
    1 Cordero asado (v. 8):
    corresponde a Cristo inmolado 1 Co 5.7
    2 Hierbas amargas (v. 8):
    corresponde al arrepentimiento Lc 15.10
    3 Pan sin levadura (v. 8):
    corresponde a la santidad 1 Co 5.8
    4 Lomos ceñidos (v. 11):
    corresponde a hábitos controlados 1 P 1.13
    5 Pies calzados (v. 11):
    corresponde al testimonio del evangelio Ef 6.15
    6 Bordón en la mano (v. 11):
    corresponde al carácter peregrino 1 P 2.11
    7 Comido apresuradamente
    (v. 11): corresponde al que viene Ap 22.20
    UN CORDERO ASADO AL FUEGO v. 8.examinación; el corderoemancipación; el Cordero asado alregocijo.
    JS FS
    [p 11] 66 Memoriales de Israel
    1 Pascua:
    Vida redimida Éx 12.14
    2 Pan sin levadura:
    Vida santa Éx 13.6–10
    3 Derrota de Amalec:
    Vida victoriosa Éx 17.14
    4 Nombres de las tribus:
    Vida sostenida Éx 28.12, 29
    5 Sonido de las trompetas de plata:
    Vida dirigida Nm 10.10
    6 Planchas batidas en el altar:
    Vida separada Nm 16.38–40
    7 Piedras tomadas del Jordán:
    Vida de resurrección Jos 4.4–7
    67 Clamor de medianoche en tres continentes
    ÁFRICA
    Clamor de lamento por los que habían muerto Éx 12.30
    EUROPA
    Clamor de seguridad para un alma en ansiedad Hch 16.28
    ASIA
    Clamor de expectación de quienes esperan al novio Mt
    25.6
    EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO
    Clamor de un amigo necesitado Lc 11.5
    68 Dios es visto como:
    Redentor mediante el cordero Éx 12.42
    Líder en la nube Éx 13.21
    Salvador en el mar Éx 14.13
    Sanador en Mara Éx 15.26
    Proveedor del maná Éx 16.15
    Defensor contra Amalec Éx 17.13
    Gobernante en el tabernáculo Éx 40.16
    JS FS
    69 Columna que guiaba
    Éx 13.20–22
    Provisión de Dios para sus peregrinos en los viajes.
    Ilustra la obra del Espíritu Santo para el creyente al:
    1 Morar en él Éx 40.38; 1 Co 6.19
    2 Consolarlo Sal 105.39; Jn 14.16, etc.
    3 Guiarlo Neh 9.12, 19; Ro 8.14
    4 Enseñarle Éx 34.5; Jn 14.26, etc.
    5 Testificar al mundo Nm 14.14; Hch 2.4
    70 Marchen
    Éx 14.15
    El Dr. Livingstone dijo: «Iré dondequiera, siempre
    que sea marchar hacia adelante».
    1
    Al conflicto
    «Subamos luego», dijo Caleb Nm 13.30
    2
    A la madurez
    «Vamos adelante» Heb 6.1
    Ilustraciones:
    Crecimiento del bebé
    Progreso de un estudiante
    Superestructura de un edificio
    3
    A la comunión
    «A la casa de Jehová iremos» Sal 122.1
    4
    A la separación
    «Salgamos» Heb 13.13
    71 Habitaciones de Dios
    12
    «Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio
    de ellos» Éx 25.8
    1 Tabernáculo en el desierto Éx 40.34
    2 Templo en Jerusalén 2 Cr 5.14
    3 Jesús, el Verbo encarnado Jn 1.14
    4 Iglesia de Dios en la tierra 1 Co 3.16
    5 Cuerpo del creyente 1 Co 6.19
    6 Jerusalén terrenal en el Milenio Ez 48.35
    7 Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén, la Esposa Ap 21.3
    72 Pan del cielo para peregrinos en la tierra
    «Es el pan que Jehová os da para comer» Éx 16.15
    «Yo soy el pan vivo que descendió del cielo» Jn 6.51
    El maná fue:
    1
    Pan de Dios Jn 6.33
    Trigo de los cielos Sal 78.24
    Pan de nobles Sal 78.25
    2
    Maná: ¿Qué es esto? Éx 16.15; Dt 8.3
    3
    Una cosa chica, redonda Éx 16.14
    (pequeña, como escarcha sobre la tierra)
    4
    Moisés vivió 40 años de él Dt 34.7
    Caleb vivió 40 años de él Jos 14.10, 11
    Josué vivió 40 años de él Jos 24.29
    [p 12] 73 Maná y su significado
    1 Sabor: Dulce Éx 16.31
    Si es que habéis gustado 1 P 2.3
    2 Precio: gratis Éx 16.4
    De gracia recibisteis Mt 10.8
    3 Color: blanco Éx 16.31
    Cristo es sin pecado Heb 4.15
    4 Tamaño: pequeño Éx 16.14
    Cristo en el pesebre Lc 2.16
    5 Forma: redonda Éx 16.14
    Cristo para el judío y el griego Ro 1.16
    6 Nombre: ¿Qué es esto? Éx 16.15
    Cristo desconocido Jn 1.10
    7 Cantidad: suficiente Éx 16.18
    Cristo puede salvar Heb 7.25
    8 Procedencia: el cielo Éx 16.4
    Cristo vino del cielo Jn 6.38
    9 Destinado a: la tierra Éx 16.14
    Cristo en el mundo Jn 17.18
    10 Para quién: para la gente Éx 16.4
    Cristo para el mundo Jn 6.51
    11 ¿Quién lo recogió?: Toda persona Éx 16.16
    A todos los que le recibieron Jn 1.12
    12 Cuando se guardó demasiado: Se pudrió Ex 16.20
    Cristo vino para juicio Jn 9.39
    Milagroso en su procedencia:Misterioso en su naturaleza:Menudo en apariencia:Milagroso en su poder sustentador:
    JS
    74 Maravillas de la vida espiritual
    Éx 16.15
    «
    1 Maravilla de la
    . FS.No sabían qué era»
    provisión divina para nosotros
    Pan del cielo
    2 Maravilla del
    Éx 16.14, 15
    proceso divino en nosotros
    Vida transformada 2 Co 3.18
    3 Maravilla de la
    presencia divina en nosotros Jue 14.6; 16.20
    «Yo estoy con vosotros siempre» Mt 28.20
    75 Primera batalla de Israel
    Éx 17.8–16
    Los amalecitas eran malos amos
    Éx 34.29
    1

    1200

    Bosquejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario